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Las teorías sobre
el desarrollo
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El desarrollo humano desde diferentes
perspectivas teóricas de cómo se adquieren las conductas nuevas
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Teoría
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Teoría
psicoanalítica
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La
posición conductista
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La
psicología de la Gestalt
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La
teoría de Piaget
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La
posición de Vigotski
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La
psicología cognitiva
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Autor
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Sigmund
Freud
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John B. Watson
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Piaget
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Vigotski
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Trato de buscar
los origines de las perturbaciones psicológicas que se daban en los adultos,
que el atribuyó a experiencias anteriores que se habrían producido durante la
infancia.
Sostiene que de
nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático (sistema nervioso) y por otro lado los
actos consientes.
El motor de la
actividad psíquica lo constituyen los estados de tensión los cuales se
originan en los estimulos que llegan hasta el organismo y que son 2 tipos;
los exteriores y los interiores, las pulsiones son exigencias que plantea el
cuerpo a la vida psíquica que resulta necesario satisfacer y que constituyen
el auténtico motor del psiquismo, las pulsaciones se pueden distinguir las auto conservación o del yo y las
pulsiones sexuales, estas se refieren a necesidades físicas sencillas como la
respiración, hambre y sueño etc.
Las pulsaciones sexuales
estas pueden ser de formas satisfechas de formas indirectas cambiando el
objeto.
Para Freud los
procesos psíquicos son fenómenos de circulación y distribución de energía, la
actividad psíquica es producto de un aparato psíquico que está dividido en
varias partes las cuales son el Ello.-
Hereditario
Yo.- lo que tengo
Súper-yo.- contexto
A lo largo de su
evolución el individuo pasa por una serie de etapas.- en e primer año se
encuentra en la etapa oral(la boca
está producido por el placer producido por la alimentación)
La fase fálica.- se extiende
entre los tres y seis años y en ellos los genitales se convierten en la zona
erógena el niño descubre las diferencias entre varones y mujeres y empieza la
etapa de Edipo o de Electra.
En la pubertad termina el
periodo de lactancia durante el cual la sexualidad aparece reprimida y oculta
se entra en el estadio genital que lleva a la edad adulta y en el que el
individuo busca un compañero del sexo opuesto co el que compartir el placer
genital.
El niño puede
quedarse fijado en una de estas etapas lo cual produce trastornos de la
personalidad.
Estudia la motivación que origina la actividad, que es
atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de
distintas maneras.
El niño pasa por una de estadios relacionados con la
forma en que se establece la satisfacción de sus necesidades.
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La psicología trataba
de conocer los estados del sujeto en relación con las estimulaciones
exteriores que recibía, que podían medirse por métodos físicos.
Watson el
fundador del conductismo trato de sacarla, propuso que había que cambiar
radicalmente el objeto de estudio, y que este, en lgar de ser la conciencia
debería estar constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos
hacen y es observable
La psicología
conductista se propone como meta que dado el estímulo, se puede predecir la
respuesta o viendo que reacción tiene lugar inferir cual es el estímulo que
la ha provocado.
Las respuestas
nuevas se forman por condicionamiento es decir por asociación con nuevos
estímulos a partir de unos pocos estímulos incondicionados estableciéndose
así estímulos condicionados.
Watson condicionamiento clásico.- consiste
en asociar la respuesta que el organismo daba de forma innata con un estímulo
para el cual originariamente esa respuesta no era la adecuada.
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Una Gestalt s una
configuración que no se reduce a la superposición de los elementos que la
forman, si no que posee cualidades en tanto que totalidad y la modificación
de un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto.
La psicología de
la Gestalt permitió descubrir una gran cantidad de hechos nuevos en el campo
perceptivo y explicar fenómenos difíciles de comprender como las ilusiones
perceptivas.
La teoría
Gestalista es innatista en el sentido de que las formas no se construyen si
no que da algún modo nacen con ellas.
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Preocupado por el
problema de cómo se produce el conocimiento científico pensó que para dar a
este problema filosófico una fundamentación científica podía estudiarse la
génesis de los conocimientos en los niños.
Piaget sostiene
que hay que distinguir dos tipos de herencia 1.- herencia estructural y 2.-
herencia general o funcional. El individuo viene al mundo con una serie de
estructuras biológicas que condicionan su relación con el entorno y que son
propias de cada especie.
Las funciones
biológicas básicas son las mismas en todo los seres vivos pero dan origen a
órganos muy diferentes.
Toda estructura
es el producto de una génesis y a partir de cada estructura se llega a otra
hasta alcanzar los estadios terminales que es como Piaget denomina.
Toda conducta es un proceso adaptivo que establece una
interacción entre el organismo y el medio.
La adaptación es
un proceso que tiene dos momentos; la
asimilación y acomodación.
La adaptación es
inseparable de la organización solo puede adaptarse en un todo organizado y
la adaptación mental solo es posible porque el organismo tiene unas
propiedades como un todo organizado.
En el momento del
nacimiento el organismo dispone de una serie de conductas que pueden
calificarse como reflejas y que son el material sobre el que se va a
construir toda la conducta posterior.
Un esquema es un
tipo de conducta estructurada susceptible de repetirse en condiciones no
absolutamente idénticas.
El esquema
permite incorporar el medio, es decir, actuar sobre el, osea realizar una
actividad asimiladora, pero al mismo tiempo, en esa asimilación se modifica
dando lugar a esquemas nuevos mediante un proceso de acomodación.
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Sostiene que el
desarrollo del individuo se produce indisolublemente llegado a la sociedad en
que vive.
Un proceso
interpersonal queda transformado en otro intarpersonal.
En el desarrollo
cultural del niño, toda función arace dos veces; primero en un nivel social y
mas tarde en u nivel individual primero entre personas y después en el
interior.
Esto conduce a la
zona de desarrollo potencial o próxima que idéntica el nivel en que puede
llevarse el individuo con ayuda de los otros. La zona de desarrollo potencial
es interesante y subraya la importancia de la cooperación y del intercambio
social en el desarrollo. Bruner
establece un paralelismo en el desarrollo del niño que es posible por el
apoyo del andamiaje
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Estudia el
comportamiento y se caracteriza fundamentalmente por la construcción de
modelos de su comportamiento se entiende por modelo una representación
simplificada y concreta de aquello que se trata de identificar. Este enfoque
es resultado de tomar consiencia de las insuficiencias de la posición
conductista y de la imposibilidad de construir una psicología que prescinda
del sujeto y que solo se limita a establecer relaciones entre estímulos y
respuestas. Surge como una reacción contra el conductismo trata de estudiar
los procesos internos que tienen lugar en el sujeto esto es considerado como
un procesador o elaborador de información que construye representaciones
internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la
posición de Piaget. Sin embargo mucho de los procesos que describe son
asociativos con la cual se aproxima al conductismo.
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domingo, 15 de febrero de 2015
Cuadro comparativo sobre las teorias del desarrollo
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