domingo, 15 de febrero de 2015

Cuadro comparativo sobre las teorias del desarrollo


Las teorías sobre el desarrollo
El desarrollo humano desde diferentes perspectivas teóricas de cómo se adquieren las conductas nuevas
Teoría
Teoría psicoanalítica
La posición conductista
La psicología de la Gestalt
La teoría de Piaget
La posición de Vigotski
La psicología cognitiva
Autor
Sigmund Freud
John B. Watson
Max Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kurt Koffka
Piaget
Vigotski


Trato de buscar los origines de las perturbaciones psicológicas que se daban en los adultos, que el atribuyó a experiencias anteriores que se habrían producido durante la infancia.
Sostiene que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático  (sistema nervioso) y por otro lado los actos consientes.
El motor de la actividad psíquica lo constituyen los estados de tensión los cuales se originan en los estimulos que llegan hasta el organismo y que son 2 tipos; los exteriores y los interiores, las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica que resulta necesario satisfacer y que constituyen el auténtico motor del psiquismo, las pulsaciones se pueden distinguir las auto conservación o del yo y las pulsiones sexuales, estas se refieren a necesidades físicas sencillas como la respiración, hambre y sueño etc.
Las pulsaciones sexuales estas pueden ser de formas satisfechas de formas indirectas cambiando el objeto.

Para Freud los procesos psíquicos son fenómenos de circulación y distribución de energía, la actividad psíquica es producto de un aparato psíquico que está dividido en varias partes las cuales son el Ello.- Hereditario
Yo.- lo que tengo
Súper-yo.- contexto
A lo largo de su evolución el individuo pasa por una serie de etapas.- en e primer año se encuentra en la etapa oral(la boca está producido por el placer producido por la alimentación)
La fase fálica.- se extiende entre los tres y seis años y en ellos los genitales se convierten en la zona erógena el niño descubre las diferencias entre varones y mujeres y empieza la etapa de Edipo o de Electra.
En la pubertad termina el periodo de lactancia durante el cual la sexualidad aparece reprimida y oculta se entra en el estadio genital que lleva a la edad adulta y en el que el individuo busca un compañero del sexo opuesto co el que compartir el placer genital.
El niño puede quedarse fijado en una de estas etapas lo cual produce trastornos de la personalidad.

Estudia la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de distintas maneras.
El niño pasa por una de estadios relacionados con la forma en que se establece la satisfacción de sus necesidades.

La psicología trataba de conocer los estados del sujeto en relación con las estimulaciones exteriores que recibía, que podían medirse por métodos físicos.
Watson el fundador del conductismo trato de sacarla, propuso que había que cambiar radicalmente el objeto de estudio, y que este, en lgar de ser la conciencia debería estar constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos hacen y es observable
La psicología conductista se propone como meta que dado el estímulo, se puede predecir la respuesta o viendo que reacción tiene lugar inferir cual es el estímulo que la ha provocado.
Las respuestas nuevas se forman por condicionamiento es decir por asociación con nuevos estímulos a partir de unos pocos estímulos incondicionados estableciéndose así estímulos condicionados.
Watson condicionamiento clásico.- consiste en asociar la respuesta que el organismo daba de forma innata con un estímulo para el cual originariamente esa respuesta no era la adecuada.
Una Gestalt s una configuración que no se reduce a la superposición de los elementos que la forman, si no que posee cualidades en tanto que totalidad y la modificación de un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto.
La psicología de la Gestalt permitió descubrir una gran cantidad de hechos nuevos en el campo perceptivo y explicar fenómenos difíciles de comprender como las ilusiones perceptivas.
La teoría Gestalista es innatista en el sentido de que las formas no se construyen si no que da algún modo nacen con ellas.
Preocupado por el problema de cómo se produce el conocimiento científico pensó que para dar a este problema filosófico una fundamentación científica podía estudiarse la génesis de los conocimientos en los niños.
Piaget sostiene que hay que distinguir dos tipos de herencia 1.- herencia estructural y 2.- herencia general o funcional. El individuo viene al mundo con una serie de estructuras biológicas que condicionan su relación con el entorno y que son propias de cada especie.
Las funciones biológicas básicas son las mismas en todo los seres vivos pero dan origen a órganos muy diferentes.
Toda estructura es el producto de una génesis y a partir de cada estructura se llega a otra hasta alcanzar los estadios terminales que es como Piaget denomina.
Toda conducta es un proceso adaptivo que establece una interacción entre el organismo y el medio.
La adaptación es un proceso que tiene dos momentos; la asimilación y acomodación.
La adaptación es inseparable de la organización solo puede adaptarse en un todo organizado y la adaptación mental solo es posible porque el organismo tiene unas propiedades como un todo organizado.
En el momento del nacimiento el organismo dispone de una serie de conductas que pueden calificarse como reflejas y que son el material sobre el que se va a construir toda la conducta posterior.
Un esquema es un tipo de conducta estructurada susceptible de repetirse en condiciones no absolutamente idénticas.
El esquema permite incorporar el medio, es decir, actuar sobre el, osea realizar una actividad asimiladora, pero al mismo tiempo, en esa asimilación se modifica dando lugar a esquemas nuevos mediante un proceso de acomodación.

Sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente llegado a la sociedad en que vive.
Un proceso interpersonal queda transformado en otro intarpersonal.
En el desarrollo cultural del niño, toda función arace dos veces; primero en un nivel social y mas tarde en u nivel individual primero entre personas y después en el interior.
Esto conduce a la zona de desarrollo potencial o próxima que idéntica el nivel en que puede llevarse el individuo con ayuda de los otros. La zona de desarrollo potencial es interesante y subraya la importancia de la cooperación y del intercambio social en el desarrollo. Bruner establece un paralelismo en el desarrollo del niño que es posible por el apoyo del andamiaje
Estudia el comportamiento y se caracteriza fundamentalmente por la construcción de modelos de su comportamiento se entiende por modelo una representación simplificada y concreta de aquello que se trata de identificar. Este enfoque es resultado de tomar consiencia de las insuficiencias de la posición conductista y de la imposibilidad de construir una psicología que prescinda del sujeto y que solo se limita a establecer relaciones entre estímulos y respuestas. Surge como una reacción contra el conductismo trata de estudiar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto esto es considerado como un procesador o elaborador de información que construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la posición de Piaget. Sin embargo mucho de los procesos que describe son asociativos con la cual se aproxima al conductismo.

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